Todo lo que necesitas saber sobre la vida, está en "Orgullo y prejuicio".

- ¡Orgullo y Prejuicio! Apuesto a que lo lee todos los años y le encanta ese tal... señor Darcy, y su sensible corazón late salvajemente ante la idea de que él y...bueno, como se llame la chica, al fin puedan de verdad terminar juntos.
- La heroína de Orgullo y Prejuicio es Elizabeth Bennet, uno de los más grandes personajes de la literatura, por si no lo sabía.
- Pues para que lo sepa, lo he leído.
- Oh, pues mejor para usted.
- Creo que sabría muchas cosas sobre mí si me conociera.

(Diálogo de la película "Tienes un email")

El orgullo y los prejuicios son la clave de casi todo en la vida, desde una conversación en una cafetería de Nueva York, hasta las vivencias de un grupo de jóvenes londinenses del siglo XVIII.
Creo que si queremos saber como funcionan los resortes de la vida social, debemos actuar como los lectores de una novela, ser buenos descifradores de códigos, mantenernos al margen y entender que los silencios también hablan en favor o en contra de las personas. 
En "Orgullo y prejuicio",  Jean Austen, consigue en tono de comedia, plantarnos en la cara un gran número de verdades con las que nos iremos topando a lo largo de nuestras vidas, para mi es una gran comedia romántica, un tratado sociológico, un ejercicio de literatura exquisita y en definitiva, unos de esos libros que llevaras toda la vida en la sangre.

Me reservo el derecho a creer, que porque yo he leído ese libro y con toda probabilidad los Wickham del mundo no, soy especial y tengo un criterio más elevado. Sé que está feo lanzarse flores de esa manera, pero qué carajo, los famosos Wickham del mundo están ocupados manipulando a las personas para obtener rédito social y eso les quita demasiado tiempo para leer este humilde blog. Es cierto que me creo por encima de ellos, a pesar de que en multitud de ocasiones eres plenamente consciente de que intentan perjudicarte o manipularte, según el caso, y debes jugar a que no te enteras de nada. Así que, en resumen lo que hago, es dejarles que se crean sus propias mentiras, sabiendo que su orgullo les impedirá reconocer sus propios prejuicios hacia mi en ese caso. 
Con estas palabras, demuestro tener yo de la misma manera, orgullo y prejuicio, pero nadie podrá confundirme con una Lydia Bennet cualquiera ¿Verdad?
Me gusta sentirme como Elizabeth Bennet, me gusta frustrarme ante las injusticias, defender a quién creo digno de ello y si me equivoco, pedir disculpas. Me gusta sentirme como el señor Bennet, que se mantiene a salvo de la gran locura que le envuelve, rodeado de sus libros. Cada uno de los personajes, con sus luces y sus sombras, aportan profundidad y riqueza a esta gran historia. 


 ¿Quién no conoce a algún George Wickham, que hace uso de su encanto gallardo, influencia y posición socio económica, para encubrir su verdadera naturaleza, calculadora y taimada?




... Además, ¿No es más que evidente que el señor Darcy está bastante más bueno, es mejor persona y no va tirándose el rollo de galán encantador y que es precisamente por eso por lo que lo adoramos? 
Pero bueno, que estas son imágenes de la película y yo hablaba del libro, aunque creo que son tan geniales ambas, que las recomendaría sin dudar.

Todo lo que necesitas saber de la vida está en este libro. Es algo que siempre digo cuando surge la ocasión y me toman por loca, pero es una verdad mundialmente tan conocida, que hasta Tom Hanks, estaría de acuerdo conmigo.

2 comentarios:

  1. Justamente lo estoy releyendo ahora :)

    Me encantan las descripciones de Jane Austen y todas sus reflexiones sobre la sociedad que le tocó vivir. En diciembre sería su cumpleaños, así que a lo mejor escribo un artículo sobre ella ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay!! Para completar el combo, uno debería poder ir aquí: https://www.janeausten.co.uk/location-and-opening-Bath-England/ Seguro que para estas fechas hacen cosas interesantes y lo mismo se nos pega algo :-D

      Eliminar